Compartir:

 
 
APIA E-192/2016
NOTA DE PRENSA

AVANCES EN NORMATIVAS QUE REGULARÁN LA LEY 755 PARA UN “CAMPO LIMPIO”

En el marco del Día Nacional “Campo Limpio” organizado por la ASOCIACION DE PROVEEDORES DE INSUMOS AGROPECUARIOS (APIA), se realizó el análisis de la “Ley 755 sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos” bajo un enfoque orientado hacia la confección de un Marco Regulatorio para la Gestión Integral de Envases Vacíos de Plaguicidas. Estuvieron presentes instituciones fundamentales como el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Gobernación de Santa Cruz, Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Empresas aportantes al Programa Campo Limpio, Gobiernos Municipales, y Asociaciones de Productores, quienes de manera conjunta sentaron las bases para la normativa específica de envases vacíos.

APIA: “ELABOREMOS UN REGLAMENTO ENTRE TODOS LOS ACTORES”

En acto realizado en el Hotel Camino Real, se hizo entrega de Certificados y Equipos de Protección Individual (EPI´s) a las entidades que participan del Programa “Campo Limpio”, con el objetivo de resaltar el trabajo que vienen realizando en favor del cuidado al medioambiente. Evento realizado en el marco del “Día Nacional Campo Limpio”.

En la oportunidad, el Ing. Juan Mario Rojo Saucedo, Presidente de APIA, dio a conocer que con la experiencia de 11 años de servicio a la comunidad ha hecho que, “el Gobierno vea en APIA una institución fortalecida a través del Programa Campo Limpio”. El Programa cuenta con el apoyo de CROPLIFE LATIN AMERICA, organización internacional que se constituye en un actor muy importante en la reglamentación de la Ley 755.

Rojo indicó que “Hoy al iniciar una segunda década de tan valioso Programa, ponemos nuestro “expertis” a disposición de las autoridades competentes en la materia, para que conjuntamente elaboremos el Reglamento antes citado”.

EXISTE UNA MADUREZ

APIA como representante para Bolivia de CROPLIFE, convocó para un Taller con los sectores involucrados y socios estratégicos en envases vacíos de plaguicidas, realizado en las instalaciones de Hotel Camino Real, a la Lic. Gabriela Briceño, Responsable de los Programas para América Latina de CROPLIFE, para que asesore de forma técnica con la exposición de la experiencia del Programa “Campo Limpio” en 18 países de la región; con el objetivo de marcar en la reglamentación las responsabilidades claras y equitativas para el Gobierno, la industria, los distribuidores, los productores, y las empresas de reciclado.

“La Ley 755 es muestra de una relación cordial entre todos los sectores involucrados en la protección del medio ambiente. En el caso de la gestión de envases vacíos de plaguicidas existe una madurez, ya que hace 11 años se viene trabajando en el reciclaje de los mismos sin ninguna normativa y de manera voluntaria”, expresó Briceño.

SENASAG

En la ocasión, el Ing. Mauricio Ordoñez felicitó por el trabajo desarrollado hasta la fecha y posteriormente instó a que la totalidad de las empresas importadoras de insumos cumplan con su responsabilidad ambiental en lo que respecta a la gestión de los envases vacíos de plaguicidas, y que a la fecha no son parte del Programa “Campo Limpio”.

LOGRAMOS EL TRIPLE LAVADO

Para Rodolfo Jordán Tonelli, Presidente de la Unión de Cañeros Guabirá - UCG, “las inquietudes de Responsabilidad Empresarial, siempre existieron en la historia del Ingenio, trabajamos no solo con la gestión del correcto reciclaje de envases de plaguicidas, sino también con la certificación de el “Triple Sello” para erradicar el trabajo infantil en la zafra” indicó.

DISTINCIONES

Asimismo, APIA distinguió a las empresas que destacan en su labor con el medio ambiente y su aporte al desarrollo y eficacia del Programa “Campo Limpio”, en las categorías de: Gestión Integral de Envases; Trayectoria de Participación por el Período 2005-2016; Campo Limpio y las Buenas Prácticas Agrícolas; Aliado Estratégico en la Gestión Integral de los Envases Vacíos de Plaguicidas en los Procesos de Transporte y Reciclado; y, Socio Estratégico en la Implementación del Programa “Campo Limpio” en los Aspectos de Gestor de Programa, Apoyo Técnico y Financiero.

 

 

 
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

 

Buscador de noticias