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IBCE E- 1712/2016
NOTA DE PRENSA

Respecto a los “autos chutos”: 

"IBCE APOYA PLENAMENTE A LA ADUANA EN LUCHA ANTICONTRABANDO DE VEHÍCULOS INDOCUMENTADOS"

 

 

“Desde el IBCE apoyamos totalmente a nuestra Aduana Nacional en cuanto al cumplimiento de la obligación que tiene por Ley, de luchar frontalmente contra la corrupción y el contrabando en todas sus formas en beneficio del comercio exterior boliviano; abogamos plenamente por el ejercicio de la legalidad tanto en el sector público como en el sector privado; y, lo hacemos, porque queremos un mejor país. Cuando la Ley es pareja nadie se queja, no se puede negociar los delitos, de tal forma que desde el IBCE reiteramos nuestro total respaldo a la Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, en su cruzada contra los vehículos indocumentados en el país, mucho más cuando ya hubo la oportunidad de su legalización hace pocos años, por lo que no corresponde un nuevo perdonazo”, declaró enfáticamente el Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha Gallardo, en relación al conflicto con los autos “chutos” y algunos municipios provinciales que aparentan estar del lado de la ilegalidad.

En lo que va del 2016, según información a la que accedió el IBCE, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) decomisó en fronteras, ciudades intermedias y capitales cerca de 1.200 vehículos indocumentados por más de 200 millones de Bolivianos, con un promedio de 4 vehículos/día. La respuesta de los contrabandistas en contra de la ANB ha sido el destrozo, quema y siniestro de más de una docena de vagonetas que utiliza para el control, y un número similar de funcionarios civiles de la Aduana que han sido agredidos físicamente ocasionándoles fracturas, contusiones múltiples, dejando incluso inválido a un funcionario.

El Art. 8 de la Ley 133 de 08/06/2011, establece que ninguna autoridad o entidad municipal puede registrar, autorizar u otorgar placas a vehículos que no estén regla en su importación, lo que obliga a la Aduana a actuar en consecuencia, incautando los “autos chutos”. La oposición a ello haría presumir la existencia de complicidad por parte de tales Municipios.

EL EMPRESARIADO DEBE APOYAR

El Presidente del IBCE se refirió así a las recientes acciones de represión del contrabando y declaraciones de la Presidenta de la ANB respecto a la proliferación de autos indocumentados en las provincias de los Valles Cruceños y otras del Trópico cruceño y cochabambino. Rocha instó a que otras instituciones del sector privado se pronuncien en igual sentido: “Las entidades que representan la legalidad y la formalidad en Bolivia debemos manifestarnos al unísono lamentando y llamando la atención sobre la falta de control y ausencia de Estado en algunas regiones del país donde proliferan no solo los autos chutos, sino también la delincuencia, el narcotráfico, el contrabando y otras actividades reñidas con la ley y el orden; y, expresar nuestro total respaldo a cualquier autoridad pública que en cumplimiento de su deber y, por conciencia, quiera poner algo de orden en tales regiones, como es el caso de la Presidenta de la Aduana”.

EL CONTRABANDO ES UN DELITO

Para Rocha, “los autos chutos en realidad no constituyen una fuente de empleo y sustento digno para quienes los detentan en las indicadas Provincias, más bien, son una fuente de negocio lucrativo e impune para los contrabandistas y delincuentes que ingresan a Bolivia vehículos robados de otros países o vehículos-chatarra de otros Continentes burlando las prohibiciones y los controles aduaneros, en nuestra extensas fronteras del Occidente y Oriente. En tal sentido, destacamos que, en un esfuerzo compartido con la FFAA, la Aduana haya reforzado los controles en las áreas secundarias próximas a las fronteras con la creación de la Unidad de Control Aduanero (UCA) para dar apoyo a la labor del COA, que lucha en inferioridad de condiciones frente a las mafias de contrabandistas”.

FLAGRANTE ILEGALIDAD

“Con el problema de los autos indocumentados está el de la inseguridad ciudadana y la responsabilidad de los municipios al respecto, lo que debería llevar a preguntar: ¿Qué registro ampara a tales vehículos? ¿Qué autorización tienen para cargar combustible? ¿Qué les respalda en caso de accidentes? ¿Qué los identifica en caso de actos delincuenciales? Bolivia es un Estado de Derecho y los derechos de los ciudadanos de bien están por encima de todo reclamo o amenaza de quienes quieren la informalidad y la ilegalidad, frente a ello debe quedar en claro: la ley no se negocia”, dijo.

CONTUNDENTE RECHAZO

“En tal sentido, rechazamos rotundamente toda posibilidad de una nueva amnistía para los autos chutos, pues ello no solo afectaría una vez más a los importadores legales de vehículos, sino también a los propietarios de autos legales al ver devaluadas sus inversiones por la proliferación de los vehículos legalizados a bajo costo, aparte del perjuicio para el Estado por la evasión de tributos y la mala señal que se mandaría. Lo más penoso sería que otro proceso de regularización –siendo que ya hubo uno el año 2011- sería en la práctica una renovación de la licencia para seguir contrabandeando, una mala señal: de que la amnistía seguirá siendo algo recurrente en el país en beneficio de quienes operan dentro de la ilegalidad”, finalizó el Presidente del IBCE.

Audio entrevista al Presidente del IBCE, Antonio Rocha Gallardo

 

 

 

 

Santa Cruz, 19 de octubre de 2016

 
 

 

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