Compartir:

 
 
 

 

 

 

Santa Cruz ya tiene su laboratorio de biotecnología

 

La Gobernación de Santa Cruz, a través del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), siempre brindando mejores servicios a los productores y con la inquietud de seguir aportando a la investigación para el desarrollo productivo de nuestra región, inaugurará los laboratorios de Biotecnología, Suelo Agua y Planta, este viernes 19 de agosto, ubicados en la Estación Experimental Agrícola de Saavedra (EEAS), a 68 km al norte de la ciudad capital.

Ernesto Salas, Director Ejecutivo del CIAT, realizó la invitación a toda la población para ser parte de esta gran entrega que tiene la finalidad de utilizar diferentes herramientas biotecnológicas para desarrollar y apoyar la investigación en los programas de fitomejoramiento del CIAT y así optimizar la investigación agropecuaria. “Se ha mejorado y renovado todo el equipamiento, para obtener alta tecnología en diagnósticos y servicios en cuanto a suelos, plagas, enfermedades de plantas e incluso de animales”, manifestó Salas.

El laboratorio de Suelo, Agua y Planta tiene como objetivo realizar análisis físico químico de suelos relacionados con el diagnóstico de la fertilidad de los mismos y su posterior manejo para apoyar la producción agrícola. Contando con los servicios de análisis de suelo, análisis foliar, análisis bromatológico, análisis de agua, control de calidad de fertilizantes y abono, entre otros servicios.

Dijo también que demandaron una inversión de Bs 4.963.661,89 en la construcción y equipamiento de los laboratorios, mejorando la logística, el pool de vehículos y maquinarias de uso agrícola. “El compromiso que asumimos como autoridad es poder traer obras que beneficie a los productores”, afirmó. 

La autoridad explicó que el laboratorio de Diagnóstico Vegetal y Biotecnología, analiza y diagnostica muestras vegetales para la detección oportuna de agentes causales de enfermedades, ácaros e insectos fitófagos y malezas, para la aplicación de medidas adecuadas de prevención, control y atención a los problemas fitosanitarios de nuestros agricultores.

Además, este laboratorio cuenta con áreas de cultivo in vitro, con el objetivo de propagar nuevas plantas de forma masiva, con mayor rapidez que mediante métodos tradicionales, de gran uniformidad genética y fisiológica, libres de enfermedades víricas y bacterianas.

Santa Cruz, 19 de agosto de 2016

 
 
 

 

 

 En Saavedra

Rubén entrega moderno servicio agropecuario para Bolivia

 

Con los nuevos laboratorios, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz pretende garantizar la seguridad alimentaria del país, investigando y presentando semillas resistentes a la sequía y plagas, mejorando así lo producción.

Saavedra, 19 de agosto.- El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, inaugura en Saavedra, los laboratorios de Biotecnología, Suelo Agua y Planta, que permitirá brindar mejores servicios a los productores cruceños utilizando diferentes herramientas de bioingeniería, además de aportar la investigación para el desarrollo productivo del país, y combatir la sequía con la creación de nuevas variedades de semillas resistentes a los cambios climáticos.

La Gobernación invirtió aproximadamente Bs 5 millones en la construcción y equipamiento
de los laboratorios, mejorando la logística, el pool de vehículos y maquinarias de uso agrícola.

Es importante un laboratorio de diagnóstico y biotecnología, porque el sector agrícola depende en gran medida del uso de material vegetal libre de organismos fitopatógenos, el diagnóstico precoz y el desarrollo de medidas de control de las plagas y enfermedades, lo cual es determinado en el laboratorio.

Los modernos servicios están ubicados en la Estación Experimental Agrícola de Saavedra
(EEAS), del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), dependiente de la Gobernación cruceña, a 68 Km al norte de la ciudad capital.

El laboratorio de Suelo, Agua y Planta tiene como objetivo realizar análisis físico químico de suelos relacionados con el diagnóstico de la fertilidad de los mismos y su posterior manejo para apoyar la producción agrícola. Este centro contará con los servicios de análisis de suelo, análisis foliar, análisis bromatológico, análisis de agua, control de calidad de fertilizantes y abono, entre otros servicios.

El laboratorio de Diagnóstico Vegetal y Biotecnología, analiza y diagnostica muestras vegetales para la detección oportuna de agentes causales de enfermedades, ácaros e insectos fitófagos y malezas, para la aplicación de medidas adecuadas de prevención, control y atención a los problemas fitosanitarios de nuestros agricultores. Este laboratorio cuenta con áreas de cultivo in vitro, con el objetivo de propagar nuevas plantas de forma masiva.

DIRCOM/GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ

Santa Cruz, 19 de agosto de 2016

   
   
   
   
   
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

 

Buscador de noticias