IBCE E-574/2012
NOTA DE PRENSA

IBCE participó como parte del control social


La Aduana Nacional de Bolivia brindó informe de su gestión 2012
en Audiencia Pública Inicial de Rendición de Cuentas

En el marco de la Audiencia Pública Inicial de Rendición de Cuentas, la presidente de la Aduana Nacional de Bolivia -ANB, Marlene Ardaya Vásquez, dio a conocer los principales objetivos institucionales de cara al plan operativo de la gestión 2012. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior -IBCE, participó del acto, con una delegación de 10 personeros entre ejecutivos y asesores. En la Audiencia, que fue realizada en el Salón Cabildo del Hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, estuvieron presentes el viceministro de Prevención, Promoción de Ética y Transparencia, Carlos Camargo Ticona, el responsable de la Unidad de Lucha contra la corrupción, Jorge Gonzales Zelaya, y un centenar de personas entre actores sociales y representantes de entidades vinculadas al comercio exterior nacional.

LA ALIANZA ESTRATÉGICA ANB-EMPRESA PRIVADA

La titular de la ANB calificó de "aliada importante" a la empresa privada boliviana, gracias a una apertura respecto a la experiencia que tiene ésta en términos de calidad de trabajo, y que ha impulsado para que la ANB pueda coordinar sus propios proyectos. "La alianza ha sido estratégica en la medida en que hemos llegado a absorber parte de sus necesidades. Aún nos quedan pendientes algunos temas en la mesa, pero pensamos que la Aduana es de todos, y por ese trabajo en conjunto y en equipo, me permito decir que el sector empresarial ha sido un fuerte aliado de la Aduana Nacional", aseveró.

Añadió que la plataforma de planificación de la ANB está constituida por el sector privado, especialmente por el empresariado, "el importador, el gremialista, por los institutos técnicos como el IBCE, que nos pueden dar ideas claras de cómo manejarnos en un contexto tan difícil como el aduanero; esto, nos ha permitido, de alguna manera, avanzar; es tan bien, repensar en términos de lo que significa la unificación con los propios importadores y los agentes despachantes en un sentido de equipo, con una visión distinta de país donde necesitamos unirnos, no dividirnos", relievó Ardaya.

DESBUROCRATIZAR LA FUNCIÓN PÚBLICA

En la oportunidad, el Viceministro de Prevención, Promoción de Ética y Transparencia, Carlos Camargo Ticona, enfatizó en la necesidad de desburocratizar y simplificar los trámites aduaneros. Así, también, hizo referencia a palabras del Presidente de la República en sentido de que "el servidor público, además de se ser un buen técnico, debe tener vocación de servicio". Y agregó: " no se puede vivir bien sin servir bien".

MENOS CONTRABANDO Y MÁS EMPLEOS

Para el IBCE este tipo de encuentros de carácter público son importantes por el control social que se puede ejercer sobre una institución como la ANB, la cual considera de vital importancia para el país desde dos puntos de vista: La recaudación de impuestos aduaneros, que supone mayor formalidad del comercio exterior -particularmente en lo referente a mercaderías- y; segundo, en la medida en que las acciones desde la Aduana sean conducentes y exitosas, podrá disminuir el contrabando que resta mercados a la producción nacional, desarrollándose más empleos, y quienes estén legal y formalmente establecidos podrán competir frente a oferentes que están dentro de la legalidad y la formalidad.

La motivación de este audiencia pública, tiene que ver con la obligatoriedad de las instituciones de rendir cuentas a las diferentes expresiones de la sociedad civil en el país, a través de la exposición de las actividades que se piensa llevar adelante a lo largo de la gestión, y de firmar un compromiso a través de un acta que sea la base sobre la cual se pueda valorar la eficacia y eficiencia de su trabajo. El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez Álvarez, manifestó su deseo de que "a la Aduana nacional le vaya bien en su doble tarea de controlar la legalidad del comercio exterior y aportar recursos al Estado boliviano, para que sean bien invertidos a favor de la ciudadanía". Al respecto, indicó que en el marco del cumplimiento del convenio de la alianza estratégica ANB-IBCE, se renueva el compromiso de apoyar toda actividad conducente al cumplimento de tales propósitos. Rodríguez subrayó la necesidad de una mejora en los salarios "a trabajos tan vulnerables como los que realizan los funcionarios de la Aduana Nacional y del Control Operativo Aduanero, lo cual no depende de la Entidad aduanera".

UN TRABAJO DE "CONFIANZA MUTUA"

Para el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz -FEPSC, Gabriel Dabdoub Álvarez, el trabajo conjunto del empresariado con la ANB, fue de "confianza mutua" por una prioridad que tiene el sector empresarial de tener una Aduana eficiente y moderna, que brinde un servicio que permita al sector empresarial buscar los mecanismos para ser más eficiente. En ese sentido, señaló que los camiones que entran desde la frontera hacia Bolivia puedan llegar en el menor tiempo posible a su destino, lo que representará menos cobros a los transportistas y a la mercadería; lo cual contribuiría no solamente recaudar impuestos, sino a que el sector empresarial sea más eficiente contra la ilegalidad y el contrabando. "La ANB está en una buena línea, ha adoptado objetivos importantes, hoy es una Aduana que toma decisiones que están velando para dar modernidad y eficiencia; y si sigue ese camino, vamos a ir siempre mejor", asintió.

VOCACIÓN DE SERVICIO Y VISIÓN CLARA

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduna de Bolivia, Pablo Mier Garrón, destacó la gestión de la actual presidente de la ANB como positiva, "se puede ver un manejo que ha implicado una gran vocación de servicio y una visión clara. Cuando una autoridad sabe lo que quiere hacer estamos bien, porque entonces no vamos a perder el tiempo", dijo.

Calificó de "buena señal" el hecho de que la Aduana realice su rendición de cuentas en Santa Cruz, como un reconocimiento merecido al departamento pues genera alrededor del 50 por ciento de la actividad comercial del país.

ACTA DE COMPROMISO

A la culminación del acto, se realizó la firma del Acta de Compromiso entre la ANB, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior -IBCE, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz –FEPSC, la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana -CNDA, la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz -CRDASC, la Cámara de Transporte del Oriente -CTO, y el Consejo Nacional de Juntas Vecinales -CONALJUVE.

Santa Cruz, 12 de abril de 2012

Oficina Central: Av. Las Américas Nº 7 (Torre Empresarial CAINCO, Piso 13) - Teléfono piloto: (591-3) 336-2230 - Fax: (591-3) 332-4241 - E-mail: ibce@ibce.org.bo - Casilla 3440 - Sitio Web: www.ibce.org.bo - Santa Cruz - Bolivia
Representación en La Paz: Paseo "El Prado", Edificio 16 de Julio, Piso 10, Oficina 1010 - Teléfono: (+591 -2) 290-0424 - E-mail: ibce-lpz@ibce.org.bo - Casilla 4738 - La Paz - Bolivia
 

Buscador de noticias



Todos los Derechos Reservados | Desarrollado y Potenciado por el IBCE
>