IBCE E-1379/2011
NOTA DE PRENSA

El oro, un “activo” por excelencia:


EL SECTOR DE LA JOYERÍA DE METALES PRECIOSOS
ESTÁ DE PLÁCEMES EN FUNCIÓN DE UNA “INVERSIÓN SEGURA”

Mientras la ansiedad por la crisis económica en EEUU y la Unión Europea -y su posible repercusión en el resto del mundo-  se acrecienta, el oro continúa como la mejor opción de inversión a largo plazo. Hay que recordar que el precio de este metal precioso no llegaba a 300 dólares la onza troy hace diez años, en tanto que hoy es de cinco veces más. El rubro de la joyería está de plácemes pues atesorar oro en artículos para el lucimiento personal u otras formas, se presenta hoy como una de las mejores inversiones, así como también a futuro La desconfianza por el dólar en el mundo de la economía, disparó el precio del oro a máximos históricos en pasados meses, con records nunca antes vistos (1.896,50 US$/Onza Troy, 5/09/2011- Fuente: London Metal Exchange - MB). Para muchos, en estos días resulta mejor tener el metal precioso en lingotes o como joyas de oro puro o con incrustaciones, que en acciones de una empresa o bonos gubernamentales.

La joyería refugiada en el “valor-oro” contrariamente a otras inversiones, no está ligada a un emisor que puede quebrar, por tanto se presenta como un “activo seguro”, llevando al metal dorado a convertirse en uno de los depósitos de valor más importantes en el mundo frente a la incertidumbre reinante.

Según Roberto Landívar Olmos, director de la Asociación de Joyerías de Santa Cruz, no sólo es el precio del oro el que ha experimentado un alza, también están la plata y los diamantes, que en el último año subieron en un 30 por ciento, al igual que el diamante y las piedras semipreciosas. “Como todos los commodities en el mundo, incluyendo las perlas, en especial en el rubro de la joyería todos sus componentes han tenido un incremento a nivel mundial”, señala.

EL MERCADO DE LAS JOYAS EN AUGE

Gracias a la alta cotización del oro, la demanda de joyas se ha incrementado de cara a la crisis económica, lo cual ha provocado un cambio fundamental de dinámica en el mercado y de mentalidad en los países occidentales, y ahora latinoamericanos. Siendo que el mercado de las joyas en oro y plata a lo largo de la historia ha salido airoso de las crisis económicas mundiales, de confirmarse la temida crisis en el 2012 su futuro debería ser promisorio y “brillante”, como un activo de refugio para los inversionistas.

ACCIONISTAS DEL ORO

Los joyeros, como pequeños y medianos inversores se han constituido en los accionistas del oro, preocupados por diversificar y proteger su patrimonio y hacer prosperar sus negocios. Las perspectivas del oro, aunque no perfectamente predecibles por la ciencia económica, se ven favorables hacia delante.

LA ORFEBRERÍA, DE LA MANO CON EL METAL PRECIOSO

Desde el punto de vista social, la joyería encuentra en la labor artesanal de alhajas -en base a la fundición de metales preciosos, como el oro o la plata- la generación de empleo en un sector donde el orfebre explota su creatividad creando productos hechos a mano con diseños exclusivos, un negocio perfecto, donde los clientes nunca faltarán por causa de los festejos o inversión en joyas, y podrán obtener apreciables márgenes de utilidad.

Santa Cruz, 19 de diciembre de 2011

Oficina Central: Av. Las Américas Nº 7 (Torre Empresarial CAINCO, Piso 13) - Teléfono piloto: (591-3) 336-2230 - Fax: (591-3) 332-4241 - E-mail: ibce@ibce.org.bo - Casilla 3440 - Sitio Web: www.ibce.org.bo - Santa Cruz - Bolivia
Representación en La Paz: Paseo "El Prado", Edificio 16 de Julio, Piso 10, Oficina 1010 - Teléfono: (+591 -2) 290-0424 - E-mail: ibce-lpz@ibce.org.bo - Casilla 4738 - La Paz - Bolivia
 

Buscador de noticias



Todos los Derechos Reservados | Desarrollado y Potenciado por el IBCE
>