IBCE E-1225/2011
NOTA DE PRENSA


CITTCA: Caña de azúcar, un "cultivo amigable" con la naturaleza

"Hoy por hoy me atrevo a desafiar a cualquier cultivo en Santa Cruz que utilice menos agroquímicos que la caña de azúcar; la caña de azúcar debe ser el cultivo más amigable con la naturaleza, no estamos usando insecticidas, estamos hablando de estar en sintonía con el medioambiente, del respeto a la naturaleza". La aseveración corresponde al reconocido profesional cruceño y Director Ejecutivo del Centro de Investigación Tecnológica y de Transferencia de la Caña de Azúcar (CITTCA), Ing. Agr. Carlos Costas Aguilera.

CITTCA

El CITTCA, dependiente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., es uno de los pocos centros de investigación en Bolivia que crea variedades típicas de caña de azúcar. El trabajo científico se realiza desde todos los aspectos, a partir de la producción de variedades propias. Las variedades más plantadas en Santa Cruz son la UCG9020 y la UCG9610 desarrolladas por CITTCA. "Hemos creado el proceso de producir las propias variedades, ayudándole a la naturaleza a tener variedades más productivas para nuestra área, para nuestro microclima y nuestro propio ambiente", refiere el Director de la entidad científica del Ingenio Guabirá.

CERTIFICACIÓN DE VARIEDADES

Explica que hay certificaciones -procesos de protección varietal- en las que no se ha querido abordar porque significaría que los demás cañeros que no están dentro de la Unión de Cañeros, no podrían usarlos. "Esa sería una forma de proteger nuestras variedades y permitir algunos ingresos adicionales que se utilizan en otras variedades que se utilizan de soya y de maíz, no hemos entrado en ese sistema de certificación y protección varietal, pero podemos certificar que las variedades son nuestras y que nadie más las ha hecho", dice. Éste es uno de los programas del CITTCA, otro tiene que ver con la Entomología, un laboratorio especializado sólo para el estudio de insectos.

LAS PLAGAS, ANTES Y DESPUÉS: UN GRAN LOGRO

Lo más significativo es que antes que se hubiera abierto el CITTCA, de cada 100 cañas que molía el Ingenio Guabirá, 12 estaban atacadas por bichos; hoy, de cada 100 cañas que se muelen menos de 5 están atacadas, la infestación se ha reducido del 12% al 5%. "Estamos hablando del impacto que tiene el manejo integrado de plagas que estamos utilizando en nuestros cañeros", enfatiza Carlos Costas, que es Ingeniero Agrónomo. Con la creación del CITTCA, el año 2000, se inició el trabajo de manejo integrado de plagas.

EL CITTCA EN LA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA

El CITTCA se divide en 2 grandes áreas: de Investigación, y de Transferencia de Tecnología. Se encuentra muy bien avanzado en la parte investigativa, con variedades desarrolladas con rendimientos de 150 toneladas probadas en campo, eso representa 3 veces la producción media de Santa Cruz. Se ha logrado un buen potencial genético, con pruebas de fertilización, se cuenta con conocimiento científico de lo que se debe aplicar en los cultivos para mejorar el rendimiento, las técnicas de labores culturales llámese subsolado, cultivo, época de siembra y todo lo que es el manejo.

Según Costas, se ha adelantado mucho en investigación, lo que falta es "darle el refuerzo a la parte de Transferencia de Tecnología". Lo importante sería llevar todo ese bagaje de información técnica al productor y que éste la aplique, ahí no solamente entra la parte de la ciencia porque se lo puede hacer de diferentes maneras. "Llevar la información y que el cañero la pueda adoptar y aplicarla sería el éxito para nosotros. Al respecto destaca que existe un Programa Piloto, y se trabaja con el IBCE y la Fundación Solidaridad, en un proyecto para reforzar la transferencia de tecnología.

ADAPTACIÓN DE TRANSFERENCIAS TECNOLÓGICAS

La transferencia es una ciencia. Las técnicas son internacionales, pero hay que adaptarlas al medio donde se las va a aplicar. No es lo mismo enseñarle a un campesino boliviano que a otro del Brasil, es necesaria una adaptación, desde el lenguaje, diseño, información audiovisual, hacer que el propio agricultor se sienta identificado con eso, si el productor habla otro idioma difícilmente lo va adoptar. Las nociones básicas pueden ser las mismas en los países, como métodos audiovisuales, pero la aplicación debe ser adaptada a la propia realidad.

Para destacar:

"Como Centro de investigación y como profesionales del área, somos conscientes de que debemos proteger el medio ambiente, de mantener el cultivo de forma sostenible, de manera que nuestros hijos y nietos puedan seguir haciendo lo que hicieron nuestros padres y abuelos"

 

"Hemos venido trabajando de una forma amigable con la naturaleza, respetando el medio ambiente para hacer sostenible el cultivo de la caña"

"Ya no se usa insecticidas en el cultivo de la caña"


Santa Cruz, octubre de 2011

Oficina Central: Av. Las Américas Nº 7 (Torre Empresarial CAINCO, Piso 13) - Teléfono piloto: (591-3) 336-2230 - Fax: (591-3) 332-4241 - E-mail: ibce@ibce.org.bo - Casilla 3440 - Sitio Web: www.ibce.org.bo - Santa Cruz - Bolivia
Representación en La Paz: Paseo "El Prado", Edificio 16 de Julio, Piso 10, Oficina 1010 - Teléfono: (+591 -2) 290-0424 - E-mail: ibce-lpz@ibce.org.bo - Casilla 4738 - La Paz - Bolivia
 

Buscador de noticias



Todos los Derechos Reservados | Desarrollado y Potenciado por el IBCE
>