Documento sin título


IBCE E-587/2009
NOTA DE PRENSA

Foro en Santa Cruz:

“Triple Sello” se anticipa a futuras exigencias en mercados externos

Los legisladores de la UE y EEUU prevén aplicar, a corto plazo, restricciones a las importaciones de productos que en su elaboración hayan vulnerado derechos fundamentales de las personas en los países de origen, previéndose “certificaciones de producción responsable”, una tendencia frente a la cual Bolivia se anticipa con el lanzamiento del “Triple Sello”, coincidieron este jueves en la tercera versión del Foro “Responsabilidad Social Empresarial: Hacia el Triple Sello”, llevado a cabo en Santa Cruz. “La iniciativa del Triple Sello es apoyada por el Ministerio de Trabajo porque guarda relación con los derechos fundamentales y la visión de “empleo digno” consagrados en la nueva Constitución Política del Estado” dijo la Dra. Rina Bruce, Jefa Departamental del Trabajo, y representante en el Foro, del Ministro de Trabajo Calixto Chipana.

El “Triple Sello” es una herramienta que concurre con el interés de promoción y defensa de los derechos laborales y de diferenciación para los productos en el mercado que fue concebida por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) para su aplicación voluntaria por parte de las empresas del sector agroindustrial y forestal que para ello puedan demostrar que en toda la cadena de producción no incurrieron en la aplicación de trabajo infantil, discriminación, ni trabajo forzoso.

Las tres normas del Triple Sello revisten gran importancia pues tienen que ver con los derechos de las personas en la relación laboral y los derechos de la niñez, por eso esta iniciativa del IBCE es destacable; y, si bien el cumplimiento de las Normas hoy es de carácter voluntario, a futuro podría ser obligatorio siendo que los propios mercados importadores y los Estados de aquellos países puedan obligar a las empresas a ser socialmente responsables”, afirmó Viktor de los Heros, Presidente del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), en palabras de circunstancia.

Una posición similar expresó el Presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Ramiro Monje, quién sostuvo que “a Bolivia se le exigirá cumplir con las exigencias de los mercados desarrollados. Seremos más atractivos en la medida en que seamos capaces de avanzar hacia un desempeño sustentable y solucionemos las necesidades del presente, sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras por satisfacer sus propias necesidades”. El Foro fue coorganizado en Santa Cruz con CADEX.

Pablo Antelo Gil, Presidente del IBCE, indicó que varias empresas exportadoras han advertido la exigencia de certificaciones ambientales y laborales y que sin duda el “Triple Sello” se convertirá en una ventaja competitiva para quienes quieren abarcar mayores y nuevos mercados. “Este Triple Sello representa la iniciativa, el esfuerzo, del sector empresarial para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Sus cualidades de respeto a los derechos fundamentales y laborales de las personas han hecho que merezca todo el apoyo del Ministerio de Trabajo”.  

ACTO DE PRESENTACIÓN DEL TRIPLE SELLO

El “Triple Sello” fue presentado este jueves en Santa Cruz, ante más de medio centenar de empresarios, representantes de instituciones de defensa de los derechos labores y de la niñez, investigadores y medios de comunicación, en el marco del Foro “RSE: Hacia el Triple Sello“, al que asistió la Jefa Departamental del Trabajo, Dra. Rina Bruce, en representación del titular del Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Calixto Chipana. “La iniciativa del Triple Sello es apoyada por el Ministerio, porque guarda relación con los derechos fundamentales y la visión de “empleo digno” consagrados en la nueva Constitución Política del Estado; el Ministerio se compromete a un trabajo conjunto para llevarlo adelante, y así favorecer sobre todo a los grupos sociales más vulnerables, en función de lo cual apoyaremos a las empresas que quieran aplicarlo voluntariamente”, dijo al momento de clausurar del Foro.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL FORO  

El Dr. Miguel Mardoñez, Moderador del Foro presentó las siguientes Conclusiones del encuentro: 

  • El “Triple Sello” busca promocionar entre las empresas el no incurrir en Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso y Trabajo con Discriminación.
  • El “Triple Sello” apunta a un equilibrio entre el trabajo y la vida personal: entre lo productivo y lo social. Otorga total relevancia a la actividad laboral, y se preocupa por la autoestima y la calidad de vida del trabajador.
  • El “Triple Sello” refuerza las normativas nacionales, internacionales y se adscribe a los acuerdos mundiales sobre los derechos de los trabajadores.
  • El “Triple Sello” se aplica a productos, sometidos a una auditoría técnica previa. Genera valor sobre el producto e indirectamente sobre la empresa que se somete a evaluaciones públicas.
  • El “Triple Sello” garantiza la vigencia de los derechos fundamentales en el ámbito del trabajo infantil, el trabajo forzoso y la discriminación en el trabajo.
  • Los beneficios de la aplicación del “Triple Sello” se podrán manifestar en contratos de exportación de mayor plazo, ampliación y acceso a mercados más selectivos y una mejor renumeración.
  • En Bolivia ya se advirtieron casos de empresas exigidas a demostrar prácticas laborales responsables. El “Triple Sello” puede ser una carta de presentación y una respuesta a estos requerimientos.
  • El Triple Sello está orientado a empresas del sector agroindustrial y forestal, pero las normativas que las componen bien podrían aplicarse a productos de otras cadenas como la de hidrocarburos, minería y químicas.
 

Santa Cruz, 30 de julio de 2009

Apoyan:
Auspician:
 

                                          

 

Oficina Central: Av. Las Américas Nº 7 (Torre Empresarial CAINCO, Piso 13) - Teléfono piloto: (591-3) 336-2230 - Fax: (591-3) 332-4241 - E-mail: ibce@ibce.org.bo - Casilla 3440 - Sitio Web: www.ibce.org.bo - Santa Cruz - Bolivia
Representación en La Paz: Paseo "El Prado", Edificio 16 de Julio, Piso 10, Oficina 1010 - Teléfono: (+591 -2) 2152229 / 2900424 / 2900425 - E-mail: ibce-lpz@ibce.org.bo - Casilla 4738 - La Paz - Bolivia

Buscador de noticias



Todos los Derechos Reservados | Desarrollado y Potenciado por el IBCE
>