Si no puede ver correctamente este e-mail, por favor haga clic aquí
  Suscríbase gratis Invite a un amigo www.ibce.org.bo Contáctenos  
Boletín Electrónico Semanal No. 240 - Bolivia, 06 de diciembre de 2017
 

China podría superar a Estados Unidos como mayor importador del mundo en cinco años

China está comprando de todo lo que se pueda imaginar: desde mineral de hierro hasta leche de fórmula para bebés, pasando por componentes electrónicos hasta el fruto durián, que huele a calcetines sucios. El principal exportador del mundo se convertirá en el mayor importador en los próximos años. China ya recibe más importaciones procedentes de Asia, África, Oceanía, Sudamérica y Europa del Este que Estados Unidos, y probablemente arrebatará el título de primer importador mundial a Estados Unidos en los próximos cinco años si continúa la recuperación que se ha observado en 2017, dijeron economistas de CICC en una nota de investigación publicada el lunes, consignó Bloomberg.

La transición de China, desde ser una fábrica que convierte materias primas en exportaciones, hacia una sociedad de consumo, aumentará aún más su poder económico. El país asiático probablemente comenzará a importar más productos relacionados con el consumo que materiales industriales al convertirse en el mayor mercado de consumo del mundo, según el comentario de uno de los mayores bancos de inversión del país.

Como mayor país en producción industrial, China ha encabezado las categorías de importaciones en materias primas, piezas y accesorios durante años. Sin embargo, en lo que se refiere a los bienes de consumo, todavía va a la zaga de Estados Unidos.

A medida que los consumidores chinos disponen de más dinero, éstos muestran un creciente apetito por productos exóticos y el crecimiento de las importaciones estará cada vez más impulsado por los consumidores, según CICC.

“Claramente, es una buena noticia para la economía global, que ha luchado con una demanda insuficiente desde la crisis financiera mundial”, dice el informe. “Creemos que el auge del consumo chino, con su importante efecto indirecto positivo en el resto del mundo, será la historia más importante y emocionante de los próximos años”.

Recorte de impuestos

El plan chino de recortar los impuestos a las importaciones, que comenzó el 1 de diciembre, tendrá efecto en una serie de productos de bienes de consumo, al mismo tiempo que eleva las perspectivas de las multinacionales con presencia en el mercado chino, influyendo en empresas desde los pañales de Procter & Gamble hasta los artículos de Diageo, que serán más baratos para los consumidores locales.

El Ministerio de Finanzas de China anunció el plan el mes pasado, indicando que tendrá efecto en 187 categorías de productos que verán caer su gravamen desde 17,3% hasta 7,7%. En esa ocasión, el ministerio indicó que el objetivo de la medida era ayudar a los consumidores a acceder a productos de calidad y especializados, que no son producidos de manera masiva en su propio país.

Las nuevas políticas vienen tras los llamados del Presidente de China, Xi Jinping, que llamó en el Congreso Nacional del Partido Comunista a cumplir con las demandas de los ciudadanos, mejorando sus estándares de vida y elevando la calidad de sus productos en la segunda mayor economía del mundo, que además es el mayor mercado de consumidores.

Las multinacionales extranjeras se verán beneficiadas a medida que los compradores de clase media saldrán en búsqueda de marcas internacionales, mientras que los recortes de impuestos impulsarán a los consumidores a gastar más en su propio país que viajar al extranjero para conseguir esos productos.

“Busca tres cosas: ayudar al consumo interno, reformar la economía china continuando con su apertura y enviar una señal al resto del mundo, y particularmente a EEUU, de que están comprometidos con avanzar en el comercio global”, señaló Shane Oliver, jefe de estrategia de inversiones de AMP Capital Investors.

Fuente: Marítimo Portuario
Publicado: 05/12/2017

Comparte esta información:
Facebook Twitter WhatsApp Email Google+ Addthis
 
Comparte esta información:

Facebook Twitter WhatsApp Email Google+ Addthis
 
 
Cotas, proveedor oficial del Sitio Web del IBCE
 

Recibes este boletín porque tienes una suscripción con IBCE, haz clic aquí para modificar tu suscripción o darte de baja.