Si no puede ver correctamente este e-mail, por favor haga clic aquí
  Suscríbase gratis Invite a un amigo www.ibce.org.bo Contáctenos  
Boletín Electrónico Semanal No. 240 - Bolivia, 06 de diciembre de 2017
 

Mientras el Mercosur no baje sus tarifas es muy difícil que firme un tratado comercial con China

“Fui invitado por el Gobierno uruguayo para participar en la XI Cumbre Empresarial China-LAC. Durante más de 20 años he trabajado con ese país, he sido el presidente que inauguró las relaciones diplomáticas con China y soy embajador especial para toda el área Asia-Pacífico y eso me hace estar muy involucrado”, afirmó el jueves 30, en Punta del Este, el ex presidente chileno Eduardo Frei (1994-2000), luego de participar en la apertura de la principal cumbre de negocios entre América Latina, el Caribe y China.

Frei intervino en la primera sesión plenaria: Nueva visión de la colaboración entre China y Latinoamérica y el Caribe en el marco de la estrategia de "La franja y la ruta", junto al canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, al ex presidente del Fondo Monetario Internacional, Enrique Iglesias, y a los representantes de empresas chinas Cai Dong, de China Development Bank; Mu Gang, de Lifan Group y Xie Dongbo, de Electric Appliances Inc.

Frei dijo que recientemente retornó desde el país asiático en donde en su rol de embajador plenipotenciario para el Asia Pacífico lideró, entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre, una delegación público-privada (Chile Week China) que visitó las ciudades chinas de Beijing, Chengdu, Shenzhen, Guangzhou, Hong Kong y Wuhan. Esa instancia, además de reuniones oficiales y comerciales, seminarios de negocios, talleres de inversión, actividades de promoción comercial y turismo y visitas técnicas, sirvió para "modernizar" el Tratado de Libre Comercio vigente entre ambas naciones, destacó.

"Es bueno que Uruguay se incorpore a estas jornadas de trabajo con China. En el caso de Chile, China es su principal socio comercial" con un intercambio que, en 2016, alcanzó los US$31.474 millones. "Hoy más del 50 % del comercio exterior chileno se concentra en el área del Pacífico", sostuvo Frei. El entrevistado recordó que en el próximo mes de enero, en Santiago, se desarrollará otra instancia relevante, el I Foro Académico de Alto Nivel entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) y China.

"No veo a corto plazo un tratado de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y China. No están dadas las condiciones para que eso ocurra", consideró. "Brasil se entiende directamente con ese país a través de la BRICS", sigla que identifica un conjunto de países (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con economías emergentes o recientemente industrializados.

"Chile siempre ha optado por las relaciones bilaterales y el Tratado de Libre Comercio entre los dos países en donde han sido desgravados todos los productos chilenos e ingresan con cero aduana a China", explicó. "Mientras el Mercosur (del que Chile es observador) no haga un esfuerzo por bajar sus tarifas es muy difícil que se firme un acuerdo de carácter comercial con China", aseveró.

Fuente: Mundo Marítimo
Publicado: 04/12/2017

Comparte esta información:
Facebook Twitter WhatsApp Email Google+ Addthis
 
Comparte esta información:

Facebook Twitter WhatsApp Email Google+ Addthis
 
 
Cotas, proveedor oficial del Sitio Web del IBCE
 

Recibes este boletín porque tienes una suscripción con IBCE, haz clic aquí para modificar tu suscripción o darte de baja.