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Boletín Electrónico Semanal No. 232 - Bolivia, 11 de octubre de 2017
 

Aumenta el tamaño de los buques que operan entre Asia y la costa este de Norteamérica

Con 366 metros de eslora y capacidad para transportar 14.414 TEUs, el buque Theodore Roosevelt de CMA-CGM se ha convertido en el portacontenedores más grande en escalar en un puerto de la costa este de Estados Unidos.

A finales de agosto, la embarcación ha recalado en los puertos de Norfolk y Savannah antes de llegar a Nueva York el 7 de septiembre. No obstante, esta ruta no hubiera sido posible sin que antes se completasen dos grandes proyectos de construcción, tal y como recoge el último informe de la consultora Drewry.

Por un lado, el de elevación del puente estadounidense Bayonne, con una inversión de 1.600 millones de dólares (1.362 millones de euros), para permitir el paso de portacontenedores de hasta 18.000 TEUs. Por otro, la ampliación del Canal de Panamá, con un valor de 5.000 millones de dólares (4.259 millones de euros).

El tamaño medio de los buques que navegan entre Asia y la costa este de Norteamérica ha aumentado desde que el canal fuera ampliado en el verano de 2016, llegando a los 8.000 TEUs. Sin embargo, la entrada de embarcaciones con capacidad para entre 10.000 y 14.500 TEUs ha sido más lenta.

En el mundo existen 314 unidades en este rango, que suman 3,95 millones de TEUs de capacidad, pero solamente 23 operan entre Asia y la costa este de Norteamérica. La mayoría, 176, conectan Asia y la costa oeste de Norteamérica, Asia y Oriente Medio o Asia y Latinoamérica, mientras que algunos están situados en otras rutas, como la de Asia-África occidental.

Fuente: Marítimo portuario
Publicado: 10/10/2017

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